Search


Advanced Search
Nenad Bach - Editor in Chief

Sponsored Ads
 »  Home  »  Culture And Arts  »  (H,E,S) Studio Croatica - June 26,2003
(H,E,S) Studio Croatica - June 26,2003
By Nenad N. Bach | Published  06/26/2003 | Culture And Arts | Unrated
(H,E,S) Studio Croatica - June 26,2003

STUDIA CROATICA - BOLETIN -NEWSLETTER

Este Boletín es publicado por larevista Studia Croatica – Instituto de Cultura Croata, editada enBuenos Aires desde 1960 – This Newsletter is produced by Studia Croatica– Institute for Croatian Culture, a journal published in Buenos Airessince 1960. www.studiacroatica.comjoza@velocom.com.ar

AGENDA

La Agenda de Argentina / Agenda for Argentina: www.studiacroatica.com/agendas/agenda.htm

=================================================================

HRVATSKOARGENTINSKI KULTURNI KLUB

CLUBCULTURAL CROATA – ARGENTINO

BenjamínMatienzo 2532 – Buenos Aires

Tel.4771-4954

Poziva sve svoje članove i prijatelje u prostorije Kluba u subotu 28.lipnja 2003. u 20. sati na svečanu proslavu

DANA DRŽAVNOSTI

Tomprigodom Prvi Tajnik Veleposlanstva Republike Hrvatske

G.Boris Bartulin

Odrzati će predavanje na temu

STICANJE DRŽAVLJANSTVA REPUBLIKE HRVATSKE

Nakon prestavljanja zakuska.

 

Buenos Aires, lipanj 2003.

=================================================================

HRVATSKI DOM D.D.

Lorenzo Lugones 4936 - Buenos Aires

Tel. 4542 5927

Poziva Vas na veceru, koja ce se odrzati u spomen :"DANA DRŽAVNOSTI" u subotu 5 srpnja 2003, u 20 sati u prostorijamaHrvatskog Doma.-

Molimoda odkupite ulaznicu do 29. lipnja 2003, jer broj mjesta je ogranicen.

Cijena vecere (bez pica) $ 15,- (petnaestpesosa)

CENTRO CROATA - BUENOS AIRES

Lorenzo Lugones 4936 - BuenosAires

Tel: 4542 5927

Invita a Ud., a la cena paracomemorar el DIA DE LA INDEPENDENCIA DE CROACIA el día sábado 5 de julio de2003, a las 20 horas, que se realizará en el restaurante de Centro Croata.-

Solicitamos adquirir la entradahasta la fecha 29. 06. 2003 inclusive.

El precio de la cena (sin bebida)$ 15.- (quince pesos)

=================================================================

VISITA DEL PAPA A BANJA LUKA –BEATIFICACION DE IVAN MERZ

(HIC), 'Papa u Banja Luki: 70tisuca ljudi na misi u Petricevcu', 23/6/2003

BANJA LUKA: 70 MIL PEREGRINOSASISTIERON A LA MISA CELEBRADA POR EL PAPA EN PETRICEVAC

BANJA LUKA - La visita pastoraldel Papa Juan Pablo II a Banja Luka (Bosnia-Hercegovina) transcurrio en unaatmosfera solemne y pacifica sin que se haya producido ni un solo incidente. En efecto, 40 obispos, 600 sacerdotes, 500 religiosas y casi 70.000 peregrinosde toda Bosnia-Hercegovina, Croacia, y de otros paises europeos, concurrieron aBanja Luka para asistir a la misa celebrada por el Santo Padre en Petricevac,quien ademas beatifico al croata laico Ivan Merz, nativo de Banja Luka.

Ya desde las 4,00 de la manananumerosos peregrinos se comenzaron a congregar frente a las ruinas delmonasterio de Petricevac. A partir de las 7,00, mientras esperaban el arribo delPontifice, los fieles comenzaron a cantar canciones religiosas y a agitarbanderitas amarillas y blancas, lo que contribuyo a  crear un clima emotivoy solemne.

A las 11,30 comenzo la misa, quese extendio hasta las 14,00 aproximadamente. Antes de la homilia, el obispo deBanja Luka y presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Hercegovina,monsenor Franjo Komarica, saludo al Santo Padre y advirtio sobre la dramaticasituacion de los catolicos en territorio de Bosnia-Hercegovina.

Dijo monsenor Komarica: "Durantelos siglos de crecimiento y florecimiento, en esta region la Iglesia catolicatambien sufrio epocas y momentos dramaticos. Muchos obispos y sacerdotes (delclero secular y regular) al igual que muchos fieles seguidores de Cristo,pagaron con sus vidas su fidelidad a Dios y a la Iglesia. Durante la recientetragedia belica (1992-1995) nos abstuvimos de devolver mal por mal. A pesar denuestro comportamiento pacifista, por voluntad de ciertos factores de podermundiales la Iglesia catolica en la provincia de Banja Luka se encuentra ahoraal borde mismo de la extincion...

"Por nuestro origen, nuestraherencia religiosa y por nuestra civilizacion, pertenecemos a la gran familiaeuropea. Por eso queremos y estamos en condiciones, de aportar a su desarrolloespiritual. Pero al mismo tiempo, estamos desilusionados y tristes por el hechode que esa misma Europa no nos reconoce como hombres y naciones con los mismosderechos que otros europeos.

Que en esta parte de nuestroViejo continente, este se convierta lo antes posible en una Europa unida, conigualdad de derechos para nosotros tambien. Por eso, Santo Padre, le pedimoshumildemente y encarecidamente que siga usted siendo el vocero de todos loshombres desposeidos en sus derechos, sean o no catolicos", dijo mons.Komarica.

Por su parte, durante la homiliael Santo Padre dijo entre otros conceptos: "Para toda una generacion dejovenes catolicos, el nombre de Ivan Merz significo un sistema de vida ycomportamiento. Vuestra patria y vuestra Iglesia, queridos jovenes, sufrierondificiles momentos y ahora hay que trabajar para que la vida se ponga en marchanuevamente. Me dirijo a ustedes y les pido que no claudiquen, sino que trabajencon mas ahinco para que Bosnia y Hercegovina se convierta en un pais de paz. Elfuturo de estas latitudes tambien depende de ustedes", dijo el Pontifice.

Evidentemente los fuertesdispositivos de seguridad distribuidos por toda la ciudad, desanimo al gruporadical serbio que habia amenazado con organizar manifestaciones de protestacontra la visita del Papa.

Al ver el alto grado de seguridad,muchos habitantes de religion ortodoxa tambien se animaron a ir a Petricevacpara escuchar el mensaje del Papa. La familia de Andrija Nikolic, por ejemplo,quedo encantada con el clima reinante y con el sermon de Juan Pablo II.

"Fue hermoso! Lamento quealgunos conciudadanos mios no hayan concurrido a Petricevac. Lo unico que lespuedo decir, es que se perdieron mucho. Estoy profundamente conmovida por todolo visto y ahora creo que tras escuchar las palabras del Papa, uno regresa acasa siendo una persona totalmente diferente y mejor", dijo la senoraBozica Nikolic, de nacionalidad serbia, quien disfruto de la visita del Papahombro a hombro junto con croatas de Medjugorje, Busovaca y Zagreb.

"Este es el mayoracontecimiento en nuestra vida", dijeron Sanja Komadina y Marina Cavar, dosperegrinas croatas que vinieron de Medjugorje.

A pesar de que no habia sombradonde protegerse y que la temperatura subio a 30 grados, a cada paso podianverse mujeres vestidas en trajes tipicos de sus comarcas. Tras la misa, miles deperegrinos caminaron encolumnados alrededor de un kilometro hasta los autobusesque los llevarian de regreso. Los habitantes de la ciudad, en su mayoria serbios,salieron frente a la puerta de sus casas y contemplaban pacificamente pasar laprocesion de fieles.

"Por supuesto que no memolesta su alegria y felicidad, porque que clase de persona seria yo si opinaselo contrario. Que canten y que disfrutan de la visita del Pontifice. Yo mismasaldre a la puerta cuando el Papa pase frente a mi casa. Estoy contentisima porel hecho que podemos dar la mejor imagen de Banja Luka", dijo NatasaMilosevic, serbia de Banja Luka.

=================================================================

ĐURO – ĐUKA – BORGHI

Hoy -24 de junio de 2003 - falleció en Buenos Aires el querido Đuka Broghi,quien fuera activo miembro la comunidad croata de Buenos Aires; había nacido enCroacia en 1925. Nos unimos a su familia en su dolor. Que en paz descanse.

STUDIACROATICA - Nuevo material en la Web – New Material

Biblia

LaBiblia en idioma croata en Internet: www.studiacroatica.com/biblia/titulos.htm.Hemos ingresado el Génesis, en www.studiacroatica.com/biblia/stvaranje.htm. Hasta ahora hay ingresados 15 libros del Antiguo Testamento. - The Holy Biblein Croatian (15 books) can be found at www.studiacroatica.com/biblia/titulos.htm.

Laprimera parte (30 páginas) del libro Croacia, 2000 años de Historia,de Gaspar Glavic, se encuentra en www.studiacroatica.com/glavic/glavic.htm.

 

La últimaparte del libro, Cronologíade acontecimientos entre 1992 y 2000, está en www.studiacroatica.com/glavic/resumen.htm

 

A book on the history of Croatia,in Spanish, by Gaspar Glavic

MATERIAL PARA EL ESTUDIO DELIDIOMA CROATA

Tablasconteniendo las palabras y conjuntos de dos y tres palabras consecutivas másfrecuentes encontrados en diarios croatas recientes. Son tres tablas conteniendo300 renglones cada una con la frecuencia con que aparecen, la expresión encroata y su traducción al español.

Sepresentan ejemplos en croata en forma de tablas de frases centradas (KeyWords in Context) para las letras a,b, c, č y ć (2400 ejemplos entotal).

MATERIAL FOR THE STUDY OF THE CROATIAN LANGUAGE

Tablescontaining words, groups of two- and three words most frequently found in recentCroatian newspapers. There are three tables with 300 rows each with the Croatianexpresions and their Spanish equivalents..

Also,we present examples in Croatian, arranged as Key Words in Context for theletters a, b, c, č andć (2400 examples in total).

Tablade 300 palabras - 300 most frequent words

Tablade 300 grupos dos palabras – 300 most frequent two-word groups

Tablade 300 grupos de tres palabras - 300 most frequent three-word groups

Key Words in context

1.                  Key words incontext: a

2.                  Key words incontext: abolira - Albanije

3.                  Key words incontext: ali

4.                  Key words incontext: Alkar - azilu

5.                  Key words incontext: bacaju - bez

6.                  Key words incontext: bi

7.                  Key words incontext: bicikle - bio

8.                  Key words incontext: Biograd - biznisa

9.                  Key words incontext: Bjelorusiju - burzi

10.              Key words incontext: camp - curriculum

11.              Key words incontext: Čak - četvrtom

12.              Key words incontext: čija - čvrstog

13.              Key words incontext: će

14.              Key words incontext: ćelavu - ću

LINKS

Invitamos a leer un artículo del dr. Darko Žubrinićsobre el pintor Kristian Kreković, en versión castellana de la señoraZdravka Teresa Perinić de Belofatto, de Buenos Aires:

www.hr/darko/etf/kreks.html

Otros artículos en inglés sobre historia y culturacroatas se encuentran en: www.hr/darko/etf/etfss.html

NenadBach produce el excelente site http://www.croatianworld.net/ con material en inglés y croata

(E) Qualifier Ivo Karlovic created the biggest Wimbledon upset

Jun 23,2003

Sports

(E) Karlovic Makes history at Wimbledon 2003

Jun 23,2003

Sports

(E) Eric Bana The Hulk, says I am Croatian

Jun 17,2003

Culture And Arts

(E) Ivan Merz, first Catholic to be beatified in Bosnia

Jun 21,2003

Religion

(H) Joza Vrljicak - Studia Croatica

Jun 21,2003

People

(E) Repopulate Rural Croatia?

Jun 20,2003

Community

(E) If Croatia enters the EU by 2007 the others would take longer

Jun 21,2003

Politics

(E) A Magna Carta for Strong Families

Jun 21,2003

Religion

(E) Croatian in 2003 NBA draft

Jun 21,2003

Sports

(E) Croatia gets its first multiplex

Jun 18,2003

Culture And Arts

(E) The Archbishop of Zagreb and Cologne held a joint service

Jun 20,2003

Religion

(E) HRT with the new equipment

How would you rate the quality of this article?

Verification:
Enter the security code shown below:
imgRegenerate Image


Add comment
Comments


Article Options
Croatian Constellation



Popular Articles
  1. Dr. Andrija Puharich: parapsychologist, medical researcher, and inventor
  2. (E) Croatian Book Club-Mike Celizic
  3. Europe 2007: Zagreb the Continent's new star
  4. (E) 100 Years Old Hotel Therapia reopens in Crikvenica
  5. Nenad Bach singing without his hat in 1978 in Croatia's capital Zagreb
No popular articles found.